sábado, 9 de enero de 2010

[Bitácora] Tema derechos en internet y otras hierbas




Entrada sin dibujos. Llevo unos días pensando acerca de las Creative Commons y Safe Creative, ese tipo de entidades que supuestamente protegen los derechos de los autores ante la vulneración de estos en la red. Soy de naturaleza desconfiada así que lanzo la pregunta directamente a ver si alguien sabe responderme. ¿Realmente sirven de algo?. Me refiero a que si una vez alguien se aprovecha de un trabajo que no es suyo sea un dibujo, una canción o un poema, estas entidades cumplen su función. Porque así de entrada no lo veo tan claro. Todos los días se pisotean los derechos de autor e incluso el mundo se indigna cuando se quiere hacer algo por evitar lo que lleva pasando desde hace ya años a distintos niveles.

Dejo ahí la pregunta sobre la efectividad de estas entidades por si alguien me sabe responder.

Y os dejo un enlace importante que no tiene nada que ver con esto. Esta tarde casi tengo que formatear el portátil por una aplicación que se me había instalado sin darme cuenta, cuyo fin no era otro que perjudicar al ordenador, Malware Defense. Cuando me he dado cuenta, bajo la apariencia del asistente de seguridad de windows, ha comenzado a actuar y no dejaban de abrirse ventanas que entorpecían cualquier labor con el ordenador.
Buscando información como he podido al final he dado con una solución, MalwareBytes Anti-Malware.
Lo he tenido que ejecutar desde el modo a prueba de fallos, ha tardado en escanear los discos duros pero al final, yo que me veía formateando el portátil, al final lo he visto restaurado a su estado normal.
Si alguna vez os pasa lo que me ha pasado a mí con el Malware, esta es una buena forma de resolver el problema.
Esto es todo por hoy. Que la fuerza (y la bufanda) os acompañe.

7 comentarios:

Kiüs dijo...

En mi opinión, el problema más importante que tienen los autores es el sistema judicial, es muy lento y a veces la resolución de un juicio llega tarde, cuando el daño ya está hecho e incluso olvidado.

Yo tengo licencia de Safe Creative, me la hice el mes pasado, pero me llevé pensando si hacerlo o no varios meses, porque yo también soy de naturaleza desconfiada jeje Ellos te aseguran que su licencia es tan legal como una licencia de copyright, solo que con Safe Creative puedes elegir cómo proteger tu obra y no tienes por qué ceñirte a las reglas del copyright o las del copyleft(que creo que es la única licencia que usa Creative Commons).

Por suerte, aún no he ido a juicio por estos motivos xD así que no sé si funcionará o no, pero, como te lo venden como que sí vale, si es mentira es completamente denunciable, así que, en mi opinión, Safe Creative es mejor que nada.

GENocideFJS dijo...

Gracias por dejar por aquí tu opinión en cuanto al tema de las licencias. Lo último que comentas es lo que más me preocupa y donde quería llegar. Cuando verdaderamente ocurre algo, hasta qué punto esa protección prometida es eficaz.

Por ejemplo en deviantart cada vez que subes un dibujo puede elegir si aplicarle las licencias de Creative Commons. Yo suelo hacerlo porque pienso que eso es mejor que nada. Pero realmente no tengo claro si ofrecería algún respaldo en caso de tener algún problema.

Oberon dijo...

Pues mira este es un tema que iba yo a comentar en mi blog un dia,y concretamente de Safe Creative,porque un amigo si que llego a jucio, pero porque denuncio a estos de Safe que no cumplieron nada de lo que decian GRATIS,porque ahí esta la cosa,ellos utilizan un sistema de marketing muy bueno y te hacen ver que llegado el caso te defenderan,pero de eso nada,luego si quieres algo deveras pagar a una serie de abogados que ellos te proporcionan y que para mas inri te hcen firmar un monton de papeles que en el caso de perder el jucio ellos se desentienden y no te dejan ni recurrir.

Esta gente lo unico que hace es expandirse por la red y haciendose publicidad con videos muy bonitos y diciendo que si gratis y demas,y al final son un puñado de abogaduchos que lo unico que quieren es como todos,Sacarte lo cuartos.

La gente lo unico que consigue poniendo su "sello" es darles publicidad gratuitamente y tu en cambio no consigues nada.

Asi que la unica forma de defender un trabajo es o pagando o teniendo la suerte de que un empresa te compre ese trabajo y ella defienda tus derechos.

En esta vida no hay nada gratis,ni nadie hace nada por nada.

Mario Pena mpena(at)safecreative.org dijo...

Hola, soy Mario Pena, director de comunidad y negocios de Safe Creative. Gracias por comentar este tema en tu blog. Lo primero y más importante es señalar que Safe Creative no es una licencia. Se trata de un registro privado online y gratuito que permite asentar una prueba en el tiempo de la declaración de alguien como autor de una obra original concreta. La obra se deposita y se pone una serie de medidas técnicas para asegurar la integridad de la obra y la certificación en el tiempo de la prueba.
Dicho esto es importante señalar que no somos un registro oficial y ante un juicio tendremos que apoyar a vuestros abogados para demostrar ante un perito la fuerza del hecho declarativo, cosa que en el registro tradicional de propiedad intelectual del Ministerio de Cultura no se cuestiona. Se puede leer más sobre este tema concreto aquí: http://es.safecreative.net/2009/02/24/eficacia-juridica-y-probatoria-de-las-inscripciones-en-el-registro-de-safe-creative/ por David Maeztu.
El servicio es gratuito, pero el certificado se puede descargar en cualquier momento y se puede usar en caso de plagio. Nosotros, por nuestra parte, estaremos encantados de colaborar con vuestros abogados para el peritaje de la prueba y entregar la documentación que sea necesaria.
El servicio de registro es gratuito y por ahora no facilitamos defensa legal (porque ofrecer eso de forma gratuita es impensable hoy en día), y cuando se haga será para cuentas de pago naturalmente. Creemos que tener un certificado firmado digitalmente y un backup gratuito es bastante interesante para los creadores.
Por otra parte creemos que lo más importante hoy en día para proteger en un momento de abundancia de contenidos y facilidad de copia es poder informar sobre autoría y derechos en Internet, y ahí nosotros creemos que aportamos algo esencial al facilitar precisamente la información que se necesita mediante enlaces a las páginas de registro, sellos, etc. Por cierto, poner el sello es opcional. Podéis incluso registrar de forma privada sin dar información alguna.

Nota a Oberon: No sé a qué caso te refieres pero no tengo noticia de nada de lo que dices. Me gustaría que dieras más información o publicaras la resolución judicial. Será un placer por supuesto que os pongáis en contacto conmigo para hablar del tema en mpena (at) safecreative.org o directamente con nuestro departamento legal. Te recuerdo también en ningún sitio ponemos que defendemos a nadie "gratis". Por otro lado nadie ha demandado a Safe Creative por lo que deberías revisar lo que escribes. No creo que sea necesario recordar que la difamación es un delito incluso en Internet.
Eso sí, cada uno es muy libre de usar este servicio o no. Y creo que no es un crimen ser empresa. Y como tal está en nuestros planes ganar dinero, pero vendiendo servicios que por su naturaleza son demandados por unos usuarios dispuestos a pagar por ellos.

oneras dijo...

Por si acaso hago nuevo comentario para que podáis acceder a mi identidad en Google. Soy Mario Pena aka oneras, director de comunidad y negocios de Safe Creative, escribo en mi blog personal en http://www.ningunterra.com (las opiniones que expreso en Ningunterra no tienen porqué coincidir con las de Safe Creative).
Saludos

GENocideFJS dijo...

Muchas gracias Mario por tus aclaraciones. Se agradecen porque son temas en los que a veces estamos un poco perdidos y nos formamos opiniones muy confundidas ya de base. Me apunto la dirección de ningunterra para leer un poco más.
No esperaba una respuesta de este calibre, me refiero a alguien que forma parte de Safe Creative. Muchas gracias, de verdad.
Disculpa los comentarios de Oberon, es un tanto impulsivo a veces.
Atentamente, un saludo.

oneras dijo...

Nada que perdonar, tranquilo. Nos gusta aclarar las cosas porque a veces, como bien dices, nos perdemos con facilidad en estos temas tan delicados e importantes. Cualquier cosa, no dudes en preguntarnos :)