
Varias cosas. De entrada agradecer los comentarios del otro día por mis problemas de espalda. El año pasado en primavera sufrí de lumbociática, creo que Sombra también conoce el problema en cuestión o sea que poco puedo explicarle a él de los dolores que se pueden llegar a pasar en los peores días. El lunes pensé que se trataba de una recaída pero parece que no ha sido para tanto. He hecho algo que no es un ejemplo a seguir pero que es mi forma de encajar lo ocurrido el año pasada. En esta ocasión he saltado la visita al médico y he tomado las pastillas que me recetó el año pasado. Han cumplido su objetivo, yo estoy más contento que el lunes al menos en lo que respecta a este tema, y me he ahorrado la visita al médico, sus preguntas de cajón de madera de pino, y la baja que el año pasado me trajo más penas que glorias.
Otro punto que quería tratar es acerca de los ejercicios que estoy haciendo y que he subido ya un par en estos días pasados. Son ejercicios que me he impuesto a mí mismo pensando en que me pueden beneficiar bastante de cara a lo verde que estoy con la anatomía y que consisten en plasmar en papel unas fotografías que vienen en un libro que he comprado dedicado a este tema y que aunque no creo que sea la panacea, al menos incluye una buena galería de fotos de referencia. Pero los dibujos que estoy subiendo son míos, todos, aunque el primer paso que es el de plasmar la referencia en papel quizá se contemple como algo poco meritorio. Para mí es un ejercicio más, me lo tomo como cuando alguien dibuja a alguien que está posando. Y luego trato de adaptar esto a mis personajes.
Pasando al dibujo de hoy. Una mujer, para variar un poquito.
Y he elegido a la señora Myong para trasladar la pose a mis personajes. Normalmente esta mujer viste ropajes amplios y a veces va encapuchada pero hoy la he querido dibujar así, y en esta postura que me transmite comodidad, como una mujer que no tiene que tener miedo a vestir como ella quiera, sin miedo a que la justicia de su país la imponga una pena de latigazos por vestir pantalones o lo que sea. Un homenaje a esas mujeres que aunque viven en el 2009 tienen que hacerlo bajo el mismo terror que si vivieran en la más oscura edad media, y que un rayo les parta a esos hombres que amparan ese tipo de leyes y que consiguen que me avergüenze por pertenecer a su mismo género.