lunes, 3 de agosto de 2009

[Guarreando con acuarelas] Los Kleire





Pues al final como es casi costumbre en uno, no seguí el plan previsto hasta el fin y me entraron ganas de enredar con las acuarelas que hacía bastante tiempo que no las usaba. Empecé a entintar el dibujo pero cuando comencé pensé que podría probar algo fuera de lo habitual en mí con este dibujo, y comencé a prepararme para colorear con acuarelas.

La primera tentativa de nuevo con las acuarelas falló de entrada en la preparación. Utilicé un folio corriente. Os podéis imaginar como acabó, aunque me sirvió para practicar con este dibujo. Luego recordé que quizá conservaba aún papel para acuarelas de 300g y me alegré mucho al encontrarlo. Solo quedaba uno, puede imprimir a baja calidad de tinta el dibujo a lápiz en el papel de acuarela y cuando se secó un poco me puse manos a la obra.

Y así ha quedado, no estoy acostumbrado a trabajar con acuarelas o sea que seguramente he cometido algunos errores, empecé con colores muy suaves pero a lo mejor deberían haber sido más suaves y a lo mejhor debería haber dado otra capa para oscurecer algunas cosas más. He dejado secar el papel un par de veces a medida que iba dando capas de color. Me hubiera gustado dibujar algo con colores más oscuros o más intensos pero en parte la idea del dibujo era algo así. Ahora me ha gustado la experiencia me haya salido mejor o peor, y quisiera repetirla con más dibujos pero me va a tocar ir a Madrid a buscar papel apropiado porque por aquí la única tienda que conozco donde podría localizarlo, ha cerrado por vacaciones hasta septiembre!! ^_^ Joder, qué mala suerte. A ver cuando puedo ir a comprar el papel de acuarela y alguna cosilla más que veo que me hace falta un pincel de mayor grosor.

Ya sabía que colorear con acuarela no es hacerlo con el Painter y que los errores se pagan muy caros. Y tengo algún conflicto con la iluminación en algunas caras de los personajes.
Con Photoshop he retocado un par de cosas, de entrada dar de blanco a la espada que había quedado cubierta con un poco de azul y no destacaba y dar algún brillo al broche de la banda de Sharek Kleire (el personaje del centro), y luego he corregido un poco el color llevándolo al anaranajado, pero vamos, no difiere mucho del original.
He pensando en sacar una impresión a color de calidad más o menos aceptable para dar algo de tinta a esos contornos que quedan un tanto desdibujados.

12 comentarios:

Oscar Silvestre dijo...

Pues me parece muy bueno para no estar acostumbrado a las acuarelas. esta de puta madre, lo único que yo aún no lo consideraría acabado y le intentaría dar a todos los personajes (menos quizá el león del fondo) el mismo nivel de detalle que al del centro, y también a la parte más cercana de la ciudad que le dará mucha profundidad. Y, salvo que tenga alguna razón de ser también colorearía el lado izquierdo del cielo igual de oscuro que el derecho que pienso que compensaría la imagen en general. Si no quieres arriesgarte a cargartelo puedes hacer la prueba con painter o pS y decidir después.
Y si quieres hacer uan acuarela absolutamente pura, sin retoque digital puedes utilizar guache blanco, sin nada de agua para sacar los brillos más blancos, aunque para mi el retoque digitl puede ser una herramienta como cualquier otra (salvo que vayas a vender o exponer lapintura original). De técnica lo veo impecable y me encanta la paleta de colores. Esto ya serái cosa mía, pero cuando hago una imagen en la que predominan los rojos me mola dar un detallín en alguan parte de su color opuesto, el verde, como unos ojos o algo, en algún lugar donde quiera llamar la atencion (como por ejemplo los ojos del personaje central...

¿sabes qué? estoy empezando a hechar de menos mi vieja y sucia caja de acuarelas...

Siempre acabo igual, jeje, perdón por el tochaco...

Saludos

Mikel Janín dijo...

La verdad es que está muy bien, tiene personalidad en el color, el trazo y los detalles.
Felicidades!

JM Beltrán dijo...

Enhorabuena, yo le tengo mucho respeto a la acuarela y me admiro mucho cuando la gente la encara con valor y además con buenos resultados; te ha quedado pero que muy bien. Además estupendos los consejos de Oscar.

GENocideFJS dijo...

-Oscar:
Me anoto tus consejos. Todavía puedo trabajar un poco más el dibujo. Pero lo que me gustaría es practicar con algón otro dibujo, esta vez ya con Burwoff de por medio. De entrada lo que necesito es papel para acuarela. Lo del guage blanco me lo apunto. La verdad es que estuve a punto de usar tipex que también es blanco, pero podía fastidiar lagún pincel y no tenía a mano otra cosa para dar el tipex. Pero podría ser otra solución el tipex para corregir en blanco.

Mikel:
Muchas gracias!!
Animaos a visitar el blog de Mikel, sus trabajos son increibles.

-Beltran:
Yo también tengo respeto a la acuarela , un fallo puede arruinar un dibujo. Lo que más me daba miedo era no plantear bien el dibujo pero se me quedó en la cabeza eso de empezar por los colores más claros y acabar con los más oscuros.
Aún así practiqué en un folio normal, con otros resultados porque de entrada el materail no es el apropiado pero ya me sirvión de orientación.

Tengo que ir a Madrid con ganas de gastarme algo de pasta en material de dibujo, por aquí hasta septiembre no creo que pueda encontrarlo.

Oberon dijo...

Acuarelas!!! de que me suena a mi eso...asi, de que me han jodio un monton de dibujos xDDD

Pues te quedo de de miedo para haberlo hecho en un papel normal,imagino que por lo menos seria de 100 gramos para arriva,por que si no menudo acordeon se te tuvo que formar con el dibujo xDD

Lo que mas me gusto fue la composicion de colores y tonos que le diste,y eso que dice Oscar de los ojos me mola a mi tambien,yo creo que en tu dibujo lo abria hecho con los del leon.

Pues saves que a mi tabien me entaron ganas de pinatar algo asi xD,pero sera cuando tenga tiempo y puede hacerlo con calma que luego me tiro a lo loco y esto hay que elegir muy bien los colores y demas,por lo menos tener la imagen en mente xD

GENocideFJS dijo...

Oberon:
No,no. Esta versión la hice sobre un papel de acuarelas de 300g. Que menuda diferencia de un folio normal.
La versión del folio normal fue previa a esta y me sirvió para plantear algunas cosas, pero esta versión es con papel de acuarela.

Unknown dijo...

como mola, me encanta la acuarela, es mi pasion en cuanto a tecnicas de color, y te ha salido la ilustracion genial, lo unico q da la impresion de q no esta acabada del todo, algun q otro brillo y eso para mi entender quedaria soberbia la ilustracion, pero es solo mi opinion personal

Sombra dijo...

Pues no está nada mal, pero nada mal... yo fijo que hago una mancha indefinida jojojo.

Isaac Sánchez dijo...

vaya te ha qedado genial el resultado, me encanta ese toque qe le dan las acuarelas
un saludo ;)

Anónimo dijo...

yo no se pintar con acuarelas, imaginate que hago a crystal asi en plan como el tuyo, seria una mancha de mezcla de agua con pinturilla, jajjaja, es admirable tu esfuerzo y el dibujo me gusta muxo, xaitoooo

Elías dijo...

Joder tio, me dejas alucinado *_* Que bien te quedó, con lo complicado que son manejar las acuarelas y que te quede todo bien.

Una técnica de precisión, rapidez y que te da poca opción a resolver los errores.

Un profesor mío siempre nos decía: "ante la duda, agua" xD Así que no te cortes con el uso del agua. Comienza siempre con los colores más claros, puesto que siempre luego puedes oscurecer (al contrario es complicado xD)

Pero vamos, que me dejas estupefacto tio, yo te puedo enseñar acuarelas mías de éste año, y te exarías a llorar xDD

P.D. Bien resueltos los retoques con Photoshop ^^

Elías dijo...

Pues te aconsejo mejor el de 300 gramos.

http://www.manualdedibujo.com/curso/pintura/tecnicas/acuarela/materiales.asp

En esa página también te lo aconsejan, y te dan algunos consejos mas ^^

No te cortes en experimentar (te lo recomiendo primero en papeles a parte) Buscando distintas posibilidades: Una acuarela más aguada, usando la parte trasera del pincel, puedes rayar el papel y siempre quedará la rayada más oscura (aprovechate de eso para crear texturas) No te limites a usar solo pincel, y usa cepillos de dientes (creo que se le llamaba "estarcido", que es mojar el cepillo en un color y con el dedo darle a las puntas para que salte el color) también usa esponjas y todo lo que se te ocurra para crear texturas ^^

Pero vamos, que por el uso de agua en un papel para acuarela, no te preocupes. Puedes abusar

Recuerda: Ante la duda, agua xD