lunes, 24 de agosto de 2009

[Tinta]Cuatro caballos que vienen de Bonanzarrrr



Entrando en la recta final de agosto, ando mas liado que la zapatilla de un romano. Me gustaría tener listas las páginas en las que estoy trabajando como muy tarde en la primera semana de septiembre. Al menos tener listas a lápiz y a tinta todo lo que pueda de las páginas que quiero dibujar, y si ya he empezado con las tramas, mejor. Porque hay una cosa que suele quedar bien pero que no puedo decir que disfrute mucho con ello, que son las tramas (tones). No digo que me desagrade hacerlo, simplemente no es una labor en la que consiga sumergirme tanto como con el lápiz y la tinta aunque últimamente con lo que más disfruto dibujando es con la fase de lápiz.


Esto es una viñeta que ha supuesto para mí pisar un buen charco y salir salpicado. En un principio no iba a introducir caballos pero bien pensando le iban a dar más credibilidad a ciertas cosas. Y en pocas palabras, tengo poca práctica con ellos, he tenido que rebuscar en googel imágenes de caballos galopando para ir dibujando los míos con cierta base. Aunque ya he practicado en alguna ocasión, los caballos, tienen su aquel a la hora de dibujarlos.
Y aunque la página en cuestión a la que pertenece la viñeta no está del todo concluida a lápiz quise probar a ver como se vería entintado e incluso hice pruebas para dar tinta con un pincel a algunas zonas, como a los arbustos y unos montes del horizonte.
Hay cosas que no me gustan como me han quedado, como por ejemplo el casco que se ve en un primer plano, que lo he sombreado demasiado y algunas cabezas de los caballos que afortunadamente parecen lo que deberían ser pero no me acaban por convencer. También veo que, a ver si alguien más piensa como yo, que vendría bien a la composición el dibujar otro caballo más adelantado que de sustancia al vacío que tengo en la parte izquierda del dibujo. Aunque solo se dejara ver medio cuerpo.
No es que quiera causar un fuerte impacto con esta viñeta, pero me gustaría dejarla mejor, a ver si se me ocurre algo para la superficie sobre la que corren se vea que es campo abierto. Digo yo que aparte de los arbustos, unas hierbas y algunas piedras pueden quedar bien.
Voy a ver si esta tarde puedo sacar unas tres o cuatro horas de dibujo, si soy capaz de rematar a lápiz la página en la que estoy trabajando y avanzar dos páginas más o al menos una.

13 comentarios:

ramon dijo...

Si tienes a alguien que tenga los volumenes de Berserk, El primero y el sexto,(hablo de memoria) unos cuanros antes de la eliminacion del grupo del Halcon te pueden servir de ejemplo (otro ejemplo de la selectiva memoria Friki).

Yios dijo...

A mi me aterra dibujar caballos, veo que no soy el único ^^U, suerte con esas paginillas.

see are

Sombra dijo...

Cuando se me ocurrió la brillante idea de hacer story board para animación, llegó la serie Ivanhoe... tuvimos que empollar anatomía equina como locos, debo tener por algún sitio mi copia del libro (el jefe nos dio fotocopias ¬¬)... si aparecen y saco tiempo de escanearlas te las mando...

Zaira dijo...

No creo que necesite otro caballo, así da la sensación de que avanzan en fila. Claro que si tienen que parecer otra cosa...

Coneco dijo...

... otro caballo no, pero creo que si quedaríanmuy bien mas detalles en el piso, como algo de pasturas o piedras, como bien dijiste..

Y Ramon tiene razon, los tomos de Berserk tiene muchas escenas con caballos.. deberias mirarlas como para darte una idea... Si no podes conseguir los volumenes, hay una pagina con scans que es muy completa: http://www.onemanga.com/, ahi esta la serie hasta el capitulo 250 y pico...

Espero que te sirva de algo. Saludos!!!

none dijo...

hmmm no se, el dibujo esta bien, las zonas de negro y blanco me gustan, y los caballos estan muy bien (quiza al primero, el negro, le falte algo de cuello :P), pero hay algo en la composicion que no me cuadra mucho.
Puede que solo sea yo por tiquismiquis o algo, pero el tio en primer plano para mi no pega ahi, quiza con el caballo que tu dices mejore, pero no se, creo que la linea de caballos de la derecha tene mas fuerza.
En mi opinion quedaria mejor que se les viera como en cascada (sean 3 o 4 o los que sean) viendose las cabezas de sus caballos y los jinetes, que viene a ser como la linea de la derecha, pero avanzando el primero un poco mas para que se vea algo del jinete, y despues seguir con la cascada. Pero solo es mi opinion :P
Suerte con el comic tio, ya nos das mas noticias cuando lo vayas teniendo listo :)

GENocideFJS dijo...

Ramon:
Tengo Berserk completa, bueno, hasta donde se ha publicado en España, pero prefiero basarme en fotos que le tengo mucho respeto a la obra. ^_^

Yios:
Gracias!! Hombre, son unos animales que no son fáciles de dibujar pero hay algo fácil de dibujar?. No le tengas miedo, no nos saldrán a la primera pero acabaremos por dibujarlos de forma decente.

Sombra:
Oye pues gracias anticipadas, de todas formas tengo que buscar algo por mi cuenta!!

Zaira:
Pues de entrada no tienen porqué aparentar ir en fila, de momento he porbado el dibujar a lapiz el caballo que creo que quedaría bien y la escena a mi gusto queda más "llena"...ya epnsaré qué hacer con esta escena.

Coneco:
eso creo yo que el suelo tengo que definirlo un poco más. Como ya he comentado a Ramon, tengo el maga de Berserk en mis estanterías, hasta el tomo 30 que es el último que se ha publicado en Esdpaña y bueno, creo que sobra decir que se encuentra entre mis favoritos.

Angel:
A mí tampoco acaba de gustarme esa cabeza ahí, la idea era que definiera un plano cercano para dar más profundidas al los otros caballeros.
Lo mismo planteo de nuevo la viñeta, ya veré.

Daslav Vladilo dijo...

a los caballos dificil de dibujar incluso en estilo mas cartoon como el mio..peor la practica hace el maestro como dicen asi..suerte con tus paginas :d saludos

Elías dijo...

Hace poco con el el Ares éste que hice, descubrí que sé dibujar caballo xD Así que ya voy avanzando en el tema "animales" xDD

A tí se te da de puta madre.

A ver si llega septiembre y vemos esas páginas que prometes :P

Oberon dijo...

Cuatro caballos que vienen de Bonanzarrr xDDDD,anda que tu tambien xDD

El calor ya te esta pasando factura xDD

Bueno del dibujo ya creo que esta todo dicho,pero lo de añadir cosas en el terreno lo secundo incluso algun arbol de fondo en forma de lineas cineticas mas o menos.

Pues caballos no me puesto a dibujar nunca,pero con una foto de referencia creo que saldria del paso xDD

Suerte con esas pagina!!

por cierto de Berserk que a mi tambien me encanta creo que van hacer un peli o una serie nueva con el esilo de animacion Cg animated cellshanding como la ultima de Apelseed

Oscar Silvestre dijo...

Pues en mi opinión, aunque todo sea perfeccionable los caballos dan perfectamente el pego como caballos, en un cómic es bueno centrarse más en la anrrativa y la composición de la página que en un dibujo superperfeccionista que el lector no para de mirar por ser demasiado bueno y eso puede ralentizar la lectura.
La composición no sabría que decirte sin ver el resto de la página, la mirada se me va desde arriba a la izquierda bajando la colina hasta la derecha y desde allí, siguiendo la dirección de los caballos mi mirada vuelve a la izquierda y hacia abajo con el casoco del primer plano, si esa es la intención bien, si no habría que cambiar algo (esto es todo un mundo! XD). Al casco del primer plano yo lo valoraría con una linea exterior algo más gruesa (aunque sea un pelín) que parece que está en el mismo plano que el resto.
Seguro que las tramas quedán de puta madre, pero me son tán extrañas de manejo que buscaría alternativas...pero esto es ya más personal.
Naada más, que ya me estoy enrrollando, me voy a hacer que curro...

Milio dijo...

muy buen encuadre y un gran estilo de dibujo!te felicito!

Isaac Sánchez dijo...

buenas están genial ^^, el dibujo de los caballos corriendo tiene mucha fuerza y las lineas cineticas que has marcado en el suelo le dan bastante velocidad al dibujo no?¿ jaja te ha qedado
genial

un saludo