martes, 8 de junio de 2010

[Bocetos]Boceto a carboncillo de Burwoff





Hace unos cuantos días caí en la cuenta de que tengo varias ramas de carboncillo que incluía el maletín de acuarelas que compré hace unos años. Y estoy haciendo algunas pruebas con él porque si he dibujado alguna vez con carboncillo, ya no lo recuerdo. Alguna prueba que he hecho no puedo ponerla por aquí pero sí este boceto de Burwoff que es el último que he hecho. El fondo lo he tenido que retocar con photoshop porque lo he tocado con los dedos y había quedado bastante guarro, todavía no me hago del todo cargo del cuidado que hay que tener con el carboncillo.

En esta ocasión he utilizado un papel de una libreta que tengo que es de color oscuro. Y me ha gustado dibujar sobre un papel de color, del típico color del papel que se usa para envolver bollos y la barra de pan. ^_^
Me ha quedado una cara un tanto rara, pero tampoco estoy muy a disgusto.
Lo que tengo que dar y aprovecho para preguntar esto a Elías si lo lee, es con papel apropiado para utilizar el carboncillo. Supongo que la "ceniza" siempre quedará suelta y habrá que tener cuidado pero me imagino que existe algún papel mejor que otro para usarlo.

Por otro lado ha sido un fin de semana muy duro. En pocas palabras, el viernes murió el que ha sido el mejor amigo de mi padre, una persona a la que queríamos todos en casa. No he tenido ganas de muchas cosas.

Y por otro lado ya ha llegado a mis manos el segundo número de la SupeinGo!!. Ya dedicaré una entrada a este punto.

9 comentarios:

MiRaiNoKaJiTSu dijo...

bueno es primer vez que me paso por aqui y por lo que he leido solo puedo decir que hay que seguir adelante ^^

con respecto a tu dibujo me ha encantado ya quisiera yo saber hacer algo asi y a la primera con carboncillo XD

saludos :)

Oscar Silvestre dijo...

Jo, qué recuerdos de la escuela de arte me trae el carboncillo(manos negras, pulmones idem...), pues casi podrías haber dejado el fondo guarreado, precisamente el carboncillo es eso, mucha suciedad. Para carboncillo suele ser más recomendable usar un papel de grano fino(puede ser de poco gramaje), para así poder difuminar mejor, se puede difuminar con un difumino (no son muy allá), o con un pañuelo, kleenex e incluso con los dedos para zonas delicadas, pero bien limpios y secos que si tenemos grasa la jodemos :P. Se suele trabajar más cómodamente en un papel grande y sobre un caballete y ya por último, si quieres que la ceniza no quede suelta y conservar el dibujo por años puedes pasarlo bien con un spray de laca que lo fija que da gusto (hazlo en un lugar ventilado). Y hasta aquí los consejos sobre el carboncillo que puedo recordar, espero haberte sido de utilidad. De todos modos, este Burwoff tiene un toque que me mola un huevo así tal cual está.

Saludos

Coneco dijo...

nunca he usado carbon para dibujar, lo más semejante fueron las barritas pastel y en verdad es un lio tremendo no manchar las hojas con los colores oscuros....
El dibujo esta muy bien para ser la (casi) primera vez, todo es cuestion de practica!!!

saludos y espero que tu animo mejore.. ^_^!!

Quini dijo...

q chulo el dibujo, cada vez te salen mas cañeros, siento lo del amigo de tu padre.

Elías dijo...

Coincido con Oscar. El carboncillo es muy propenso a ensuciar, por lo tanto tienes o debes jugar con eso. Si ánimo de ofender, creo que te cargaste el dibujo dandole el gris ese con el Photoshop.

Papel adecuado? Bueno, depende de lo que busques, el carboncillo mancha en todos lados, con decirte que el papel que utilizamos nosotros to los días para dibujar los dibujo grandes, son papeles grises, de estos que donde se envuelve el pescado, o los churros, un papel to mierda xDDD Este papel que nos muestras, tiene muy buena pinta.

Lo que si tienes que tener en cuenta es que si quieres conservar los tonos y el dibujo en general, debes utilizar fijadores (valen una pasata) pero tambien te sirve la laca para el pelo :P

Consejos, que no te de miedo manchar, intenta desligarte de la línea (y los contornos, aunque te apoyes en ella en algunos momentos), usa trapos, difuminadores, e incluso goma (aunque no abuses, porque mayormente las gomas son grasas y luego no agarra igual el carboncillo) Incluso desmelenate y utiliza tiza para los brillitos más fuertes :P

Oberon dijo...

Me ha hecho gracia lo del papel de los bollos xDD,pues te quedo con una mirada muy penetrante al igual que el dibujo de acuarelas,yo de esta tecnica no domino nada,mas que nada porque creo que solo he pintada asi alguna vez en Plastica hace millones de años xD

Pero bueno,ahi tienes al crak de Elias y Oscar, que con todo lo que han dicho hasta me dan ganas de ponerme,y es que como te dije,tengo ganas de hacer algo que no sea digital,asi que a ver si saco tiempo y me hago algo con acuarelas o con colores de palo xD

Y sobre la muerte del amigo de tu padre,lo siento mucho,porque se lo que se siente en esos momentos,asi que animo!

Sergio Gutiérrez dijo...

esta muy chulis el dibujo.

yo odio lso carboncillos. tienes que dedicarle mucho tiempo para conseguir un dibujo bueno.

asi consejillos...

el papel para esta tecnica comprarlo en cualquier tienda de artes. Gvuarro (guarro) o kraft pero avamos en general ir a una tienda y pedir papel especifico, se suele trabajar en laminas grandes (y fijate ke el papel no ponga su marca en la lamina) sin mas baratos pero es una cutrada.

alguno mas que se me ocurra....

para conseguir negros tienes que...
dar una capa de carboncillo. darle fuerte con el difuminador o con el papel ke uses (higienico clinex da iwal) y asi varias veces la idea es que cada vez que lo hagas el carboncillo se quedara mas acoplado a la hoja. realmente no vale de mucho, el polvo se vuela menos queda menos superficie en balnco y quien sepa sabra ke le has echado tiempo, en general da mejor acabado.

la goma de borrar supongo ke te vendra en el maletin, usala solo para dibujar con ella. osea dar toques blancos. el carboncillo es para usarlo como lo has echo, conseervando el blanco original del papel.

mas consejillos. un gran compañero de trabajo con el carboncillo es la tiza. cuanto mas blanda sea mejor. y si quieres vovler a lso blancos. una vez con laca dale guoache blanco (cuidado pq aun asi mancharas mucho la pintura.)

y nada un gran trabajo esta muy chulo.

no te preocupes por hacerle un poco de retoque digital. una vez pasas un dibujo tradicional al pc ya se pierde la mayoria de la imagen, tonos y colores que se aprecia en la realidad.

de echo la mayoria de artistas de deviant quehacen cosas en tradicional se ven negros para subir un dibujo echo a acuarela y qe tenga bien sus tonos originales XD

samanta niz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
samanta niz dijo...

me ekivoke xD
jejeje
wao! tus trabajos son admirables o-o
no se ke decirte ke no te hallan dicho
sos un genio! muy talentoso!

=)

besos!

sammy