domingo, 19 de septiembre de 2010

[Ilustraciones] Dibujo con pintura acrílica de Burwoff y Ark







Como ya comentaba en mi anterior entrada en estos días he empezado a practicar con unas pinturas acrílicas que tengo por casa. Por cosas que se te meten en la cabeza no he practicado antes,
le tengo demasiado respeto a estas cosas. Tras preguntar a Elías unas dudas dí con unos cartoncillos que tenía por casa para empezar a practicar. Y de las superficies en las que me momento he probado este cartoncillo ha sido la que más me ha gustado. He probado con un papel un poco más grueso que un folio y un tanto satinado en el que para mi sorpresa se da bastante bien esta pintura sin que se estropee el papel. Tambiñen he probado en papel para acuarela donde he leído que se podía dar pero es la superficie en la que menos me ha gustado el resultado.




Este el primer dibujo que empecé, en el cartoncillo. Como no podía ser de otra forma, comencé a dibujar a Burwoff, mi banco de pruebas.

En la primera fase del dibujo solo hice la cabeza de Burwoff, luego una vez acabada salvo retoques, ya pensé en el resto de la composición que no es gran cosa pero lo veo que ha quedado al menos con un color llamativo.

No he tocado el color con ningún programa, por miedo a pasarme de la raya y "desnaturalizar" algún color, así se ve según lo escaneé, y por decirlo de algún modo, se ven los tonos con más coloridos, más intensos, si tienes delante el original.


Cuando empecé a dar color no veía para nada el dibujo hasta que ya empecé a dar sombras y reflejos que es en lo que más me voy a basar por ahora ya que ando muy verde con este tipo de pintura aunque intento plasmar con ella cosas que he aprendido coloreando digitalmente.
Lo que se ve sobre la cabeza de Burwoff es una estrella fugaz.

Cosas que me han gustado del acrílico: no verme sometido a la jerarquía de tonos a la que tienes que verte sometido con la acuarela. Primero los tonos más claros, luego ir poco a poco a los más oscuros. Aquí se pueden dar claros sobre oscuros, veo menos estrecho el camino. Por otro lado veo que puedo darlo en una mayor variedad de superficies.


Y poco más que decir por el momento aparte que me tiene muy ilusionado este nuevo paso en mi camino como dibujante amateur. Tengo otros dos dibujos al acrílico empezados que no sé si acabaré porque no acabo de ver el resultado, y otros dibujos en mente, me gustaría probar con algún paisaje.

13 comentarios:

ramon dijo...

Yo con las acrilicas solo tengo experiencia en cuanto a pintar miniaturas , pero son una colores muy agradecidos, puedes empezar desde una base mas oscura e ir poco a poco aclarando en pocas pinceladas y en el sentido contrario igual.El unico debujo que tengo hecho es precisamente el de sushita , pintado con las acrilicas de las miniaturas,ademas es un folio normal y como tengo constumbre de utilizar muy poca pintura no ha sufrido, aunque puede que eso fuera suerte nada mas. Las acuarelas me recuerdan demasiado a las tintas, y siempre me dan problemas , pero una mezcla de acuarelas y acrilicas siempre dan un resultado increible.

Elías dijo...

Bienvenido a mi mundo jaja! Te ha quedado muy bien, pero se nota un poco que le tienes respeto. Debes soltarte más.

Yo antes también era de los que hacía el dibujo y luego intentaba seguirlo coloreando encima con las pinturas, y si el dibujo desaparecia, se me venía el mundo encima xDD Debes tomarte el dibujo del principio, simplemente como la base de la composición, no tienes ni porque darle un gran acabado, simplemente ordenar las cosas, y luego olvidarte de que el dibujo esta ahí y pintar. Este tipo de pinturas, permite los errores y los repintes, tantas veces como quieras, así que intenta liberarte del dibujo poco a poco e utiliza la mancha ^^

Y por cierto, experimenta con las veladuras, para crear distintas atmósferas sin tener que cambiar los colores dados, se te habre todo un mundo de posibilidades ^^

Elías dijo...

Es un buen ejemplo a seguir, para practicar con las veladuras. Pero las veladuras no se reducen solo a este tipo de ejercicios (donde el nota ha partido de un dibujo en escala de grises) Tambien las puedes utilizar para no sé, por ejemplo, imaginate que estas dibujando un tio en una discoteca, y el nota lleva la camisa azul, pero hay luces verdes que se derraman por él. Ahí pintarias la camisa con tonos azules, y luego puedes meter veladuras verdes, se sigue manteniendo el azul, pero tiene un tono verde, no se si me explico.

Velazquez en las Meninas, utilizó veladuras de barniz, para crear el "aire" de la habitación, es cuestión de probar :D

ramon dijo...

EliaS: las veladuras de barniz o cola son espectaculares (la cola al secarse se queda transparente pero opaca un poco el color y le da una textura diferente) pero son complicadas. Tienes razon en cuanto a que la acrilica te permite pinatar encima ,por lo que veo en el papel se puede usar igual que el las minis.

Principalmente a mi me gusta mas usar cola que el barniz maltrata mas los pinceles , ademas de ser mas facil de mezclar con la ppintura y despues de limpiar de los recipientes. PEro omo dice Elias la cuastion es probar.

GENocideFJS dijo...

Ramón y Elías:
Despacio, despacio, que es mi primer trabajo con acrílicos ahora mismo estoy un poco perdido pues quiero dar pasos quizá más grandes de lo que de momento puedo dar y posiblemente tenga que conformarme por dar color a dibujos del estilo del que he puesto, que es el estilo en el que me muevo normalmente.

Elías dijo...

Prueba a manchar, y manchar, ir sacando volumen con las manchas, y haz que el fondo también participe y no solo esten ahi las figuras. Olvidate de las líneas y comenzaras a pintar :P Pon, quita, quita, pon.

La veladuras son solo "extras" para embellecer, así que tampoco son importantes ahora en un principio.

FERNANDO SIQUIER dijo...

Muy sencillo lo pinta Elías, no sé, tendría que probar, pero yo lo veo muuuuy jodido.
En fín, todo es ponerse.

Yios dijo...

Salga más o menos bien, o mal, tú te arriesgas con técnicas a las que no estás acostumbrado y eso es lo que hace crecer a un artista. Sigue así GEN

see are

Isaac Sánchez dijo...

Te ha quedado muy bien, para mi gusto, yo particularmente nunca he utilizado acrílicos me hubiera gustado que hubieran enseñado en clase un poquito de color pero por tiempo y dinero no pudo ser =S
Y claro siempre esta bien probar cosas nuevas ;)

Elías dijo...

Vaya, te habia escrito un mensaje y se me a borrado T_T

Te decia, resumiento, que la señora sigue un gran método para resolver el cielo(incluso he aprendido algo, al principio da agua?, como en las acuarelas para que la pintura y el pincel corran mejor xDD Yo suelo ir a lo bruto xDD)

En cuanto a los colores, procura al principio mezclarlos en una paleta blanca para ver mejor los tonos antes de aplicarlos, y en cuanto a las nubes, fijate como aprovecha la vieja la textura de los pelos de la brocha, puedes hacer eso, o buscarte alguna esponja o algo asi, y ver que resultados consigues :D

Y sí mandame lo que sea al email, así me siento útil ^^

Elías dijo...

Maneras distintas de resolver un cielo:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.mariademolina.madrid/departamentos/afrancesados/images/monet_impresion400.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_-h4o_gUa70I/S73e6wRE6rI/AAAAAAAAABE/2iZ37vKf7G4/s1600/Impresionismo.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_MMnVXFMFeTM/ScrVskJjlWI/AAAAAAAAAA0/WlIZljX7qkQ/s320/750px-Claude_Monet_The_Cliffs_at_Etretat.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a5/Marina_Sorolla.jpg


Todas con su encanto particular ^^

f.carmona dijo...

A mi esto si que me da respeto, macho.
Por a eso estas cosas le doy mucho merito.

Saludos

Luna~ dijo...

veo consejos, y gente buena que quiere explotar ese don que tienes con este material!! No parece la primera vez que lo haces, esta hermoso, y es cuestion de practica y soltarse ^^

Jamás e usado acrilicos u.u pero algun día lo intentaré, suelo ser como tu, por respeto me limito a no hacer cosas porque me salgan mal, pero la idea es el ensayo y error!...

Saludos y hermoso trabajo ^^